Noticias Destacadas
Inicio / Cultura / ESCUELAS DE ROCK VUELVEN A CALAMA CON NUEVO FESTIVAL
ESCUELAS DE ROCK VUELVEN A CALAMA CON NUEVO FESTIVAL

ESCUELAS DE ROCK VUELVEN A CALAMA CON NUEVO FESTIVAL

AA5A4788-e1465530339953El programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes regresa a la tierra de Sol y Cobre el día 15 de junio y contempla también una “Gira por Colegios” con Juan Ayala.

A casi un año de un proceso formativo inédito en la ciudad de Calama, las Escuelas de Rock y Música Popular -un programa del Conejo Nacional de la Cultura y las Artes- vuelve a la tierra de Sol y Cobre para continuar el trabajo iniciado en 2015 en conjunto a la Corporación de Cultura y Turismo, cuando una veintena de bandas y músicos de la zona participaron de clases y talleres dedicadas a incentivar la creación local.

Esta vez, el segundo nivel de Escuelas de Rock Calama regresa con dos énfasis claros, “apuntando a la producción musical, a la consolidación del trabajo asociativo y la instalación de un festival que ubique a la región en una Red Nacional de Festivales y asociaciones”, según dijo el Secretario Ejecutivo del Fondo de la Música, Cristian Zúñiga.

Por su parte, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, destacó el éxito que tuvo la primera etapa del programa y las expectativas en cuanto a la participación de este nuevo nivel. “Estamos seguros que este nuevo ciclo de Escuelas de Rock permitirá a todas las agrupaciones y solistas que participaron el 2016 a seguir perfeccionándose mediante las clases y talleres que dictarán reconocidos profesionales del ámbito musical nacional, proceso que culminará la presente etapa con un festival que no nos cabe duda, se destacará en la Red Nacional de Festivales y asociaciones, puesto que hay un gran potencial artístico y creativo que ya pudimos comprobar en la instalación del programa en la región”.

Finalmente, Alejandra Zuleta Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama destacó el hecho de poder volver a contar por segundo año consecutivo con este programa ya que suma al trabajo realizado desde la misma institución cultural. “Hemos estado trabajando por instalar un proceso de puesta en valor de la música local, que permita fortalecer las creaciones musicales, los niveles de producción, la difusión, y la integración de Calama a un circuito en torno a la música a nivel nacional e internacional.  En ese sentido las Escuelas de Rock complementan la agenda de trabajo que se ha estado desarrollando con los músicos locales puesto que representan un espacio de formación e integran a Calama, a la Red Nacional de Festivales, así es que esperamos que nuestros músicos locales participen de este segundo ciclo”.

Programación

Así, el ciclo formativo comenzará el miércoles 15 de junio y se extenderá hasta el 22 de julio, con clases a cargo de profesores como Juan Ayala, el productor Lautaro Rodríguez, el músico Manuel Sánchez y el equipo de Escuelas de Rock y Música Popular.  La invitación es a todas las bandas que participaron del primer nivel, para continuar un proceso formativo que, desde ahora, apuesta por la instalación de elementos permanentes en la ciudad.

Todas las clases serán en el Café Arte Vicente Huidobro, ubicado en Paseo Ramírez #2022, de lunes a viernes, desde las 18.00 a las 21.00 horas, salvo los sábados, cuando las sesiones de producción comienzan a las 10.00 horas. Si bien las clases se orientan como continuidad del primer nivel, los interesados que no participaron del ciclo anterior de igual forma pueden asistir en calidad de oyentes.

Red de festivales

Así, la última parada del segundo nivel de Escuelas de Rock Calama será un festival, donde las decisiones de los participantes del proceso serán clave: ellos definen desde el nombre hasta las bandas que se presentarán, acompañadas de una agrupación de convocatoria nacional.  “Toda la Red Nacional de Festivales toma sentido cuando llegamos a una zona como Calama, que aporta un carácter único al resto de Chile. Ese afán por descentralizar y también por potenciar las expresiones locales es la que nos mueve desde siempre”, explicó el director del programa Escuelas de Rock y Música Popular, Patricio González.

Además, el segundo nivel de Escuelas de Rock Calama será acompañado de una “Gira por Colegios”, donde Juan Ayala -fundador y ex vocalista de Juana Fe- visitará establecimientos educacionales de la zona para dialogar con la comunidad escolar y compartir su música.

El detalle de las clases está disponible en el sitio web de Escuelas de Rock y Música Popular (www.escuelasderock.cl). En ese mismo lugar serán anunciados todos los detalles del festival de música popular que nacerá en este segundo ciclo en la ciudad de Calama.

Fuente: calamacultural.cl

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>